Por qué el metaverso podría convertirse pronto en el nuevo hogar de los seres humanos

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TEl concepto del metaverso no es tan nuevo como la mayoría de la gente pensaría, apareció por primera vez en la novela ciberpunk de Neal Stephenson de 1992 ‘Snow Crash’. Sin embargo, solo recientemente los innovadores tecnológicos han comenzado a explorar las posibilidades de existir dentro de un mundo virtual. Según la definición de Neal, el metaverso sería un ecosistema similar a la realidad virtual donde las personas pueden interactuar virtualmente mientras replican actividades del mundo real.

Tres décadas después, la idea está ganando popularidad luego de un cambio gradual a los ecosistemas digitales en la era posterior a la pandemia. A diferencia de las aplicaciones de comunicación por video como Zoom y Google Meets, el metaverso está diseñado para presentar una experiencia más inmersiva. Uno puede pensarlo como una realidad alternativa donde viven como avatares (iconos digitales que representan a una persona dentro de un juego o ecosistema virtual).

Pero, ¿cómo es exactamente posible existir dentro de un sistema informático? En esencia, las tecnologías como la realidad virtual y aumentada hacen que los seres humanos experimenten varias realidades sin problemas. Además, el debut de la Web 3.0 ha dado paso a economías descentralizadas que pueden integrarse fácilmente con VR y AR para apoyar a las comunidades autónomas digitales. La mayoría de los metaversos que ya se han lanzado se encuentran dentro del ámbito de la web descentralizada.

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Al igual que cuando Internet se lanzó por primera vez a principios de los años 80, las innovaciones relacionadas con el metaverso se encuentran actualmente en etapas experimentales y de desarrollo. Dicho esto, las tendencias se están moviendo más rápido dado el creciente interés de las empresas que han dominado durante mucho tiempo el espacio Web 2.0. El año pasado, Facebook cambió su nombre a Meta como parte de la estrategia de la empresa para obtener una participación de mercado en la floreciente economía de la Web 3.0.

Siguiendo el giro, Meta lanzó recientemente Horizon Worlds, una plataforma social inmersiva a la que se puede acceder a través de los auriculares Oculus Quest VR. En este ecosistema digital, los usuarios de Meta pueden crear diversos mundos virtuales que están abiertos a la exploración de otros participantes.

“La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Es por eso que estamos enfocados en construir esto”. – Mark Zuckerberg.

Por otro lado, Microsoft también ha señalado su intención de desarrollar un mundo virtual, la firma se encuentra actualmente en el proceso de adquirir el editor de juegos estadounidense Activision Blizzard. Según el CEO de Microsoft, Satya Nadella, la medida será fundamental para crear un mejor ecosistema de juegos, uno en el que los jugadores no solo estén jugando, sino que estén dentro del juego con sus amigos.

Construyendo en el Mundo Virtual

Con la mayoría de edad del metaverso, el interés ahora se está desplazando hacia la propuesta de valor principal; ¿Puedo comprar una parcela de tierra virtual y construir sobre ella para generar ingresos pasivos? La respuesta simple es que mucho depende actualmente de la infraestructura de un ecosistema de metaverso en particular. Algunos de los mundos digitales populares, como The Sandbox y Decentraland, permiten a los propietarios de terrenos establecer estructuras (edificios) u organizar eventos virtuales para monetizar su espacio digital, muy similar al concepto de poseer espacios de alquiler en el mundo real.

También hay próximos ecosistemas de metaverso como CEEK que no solo cuentan con parcelas de tierra, sino que brindan a los usuarios los recursos adecuados para desarrollar sus propiedades virtuales. Este proyecto lanzó recientemente su fase 1 de venta de terrenos, con 10 000 parcelas de terreno en el centro de CEEK. Si bien sigue siendo un ecosistema relativamente nuevo en comparación con los pioneros, varios jugadores importantes ya han anunciado proyectos en el metaverso de CEEK; incluyen Draper University, Kucoin, Huobi y City of Miami Gardens (Superbowl, FIFA 2026).

A medida que el mundo converge hacia los ecosistemas digitales, se vuelve bastante evidente que el metaverso será más que una ‘plataforma de juegos’. Los ecosistemas de metaverso descentralizados destacados en esta sección son un ejemplo de lo que los nerds digitales pueden esperar en el futuro. En particular, la exageración también se está poniendo al día con las celebridades, figuras de Hollywood como Paris Hilton y el rapero Snoop Dogg son algunos de los artistas que se han interesado mucho en el metaverso. Este último está desarrollando actualmente una propiedad virtual denominada ‘Snoopverse’ en The Sandbox.

Conclusión

La próxima generación de consumidores estará compuesta principalmente por Gen Z, un grupo que se crió en la era de Internet. Siendo ese el caso, es muy probable que el metaverso sea un concepto fácilmente relacionado con ellos; los verdaderos nativos digitales. Esto requiere que las partes interesadas en el espacio tecnológico se preparen mediante la construcción de ecosistemas de metaverso eficientes. Más importante aún, un esfuerzo combinado entre empresas centralizadas como Meta y proyectos descentralizados sentará las bases para los mundos digitales del mañana.

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